Destinos: Malawi


Bandera de Malawi

Ver mapa de Malawi (12 kB)
 Emblema del Carmelo

 Desde 1978 Llamarada de Fuego envía medicamentos y material hospitalario a dos dispensarios dirigidos por hermanas Carmelitas Misioneras en Malawi: uno en Kapiri y otro en Mtengo wa Nthenga. Actualmente los destinos se han ampliado a los dispensarios de Mlale, Chezy, Mtendere, Ludzy y Chiphaso.

Los envíos se realizan en colaboración con la ONGD "Andalucía por un Mundo Nuevo".

Su dirección de correo es mtengocarmission@malawi.net 

Puedes ver los proyectos realizados por Llamara de Fuego en Malawi, así como los que están actualmente en desarrollo, dentro de la sección Proyectos
 

 Ver foto (85 kB) Recibiendo medicinas (57 kB) En la escuela (64 kB) el doctor John Chimpamba (57 kB)















 

LAS CARMELITAS MISIONERAS:

La mejor idea sobre la labor que ejercen las Carmelitas Misioneras en Malawi nos la pueden dar ellas mismas. Reproducimos aquí parte del texto correspondiente a una carta enviada a la asociación en 1995. Algunos números han sido actualizados, pero la situación apenas ha cambiado:

"...Nosotras, las carmelitas misioneras, hace 24 años (1971) que llegamos a esta Tierra del Lago. Actualmente somos diez hermanas: cinco españolas, dos filipinas, una india y dos malawianas, distribuidas en tres misiones.

Kapiri es la primera fundación, de hecho es llamada "la casa madre". Es una misión retirada a la que se llega por una carretera de tierra. Allí tenemos un dispensario-maternidad a donde llegan mucho niños malnutridos y afectados por la malaria. Nos dedicamos también a la promoción de la mujer y apoyo escolar de los niños de la misión y alrededores, catequesis de adultos, niños y formación de líderes cristianos.

La segunda casa está en Mtengo wa Nthenga, a 50 km de la capital del país, Lilongwe. Ahí llevamos desde 1979. Como en Kapiri, nuestro apostolado es sanitario y parroquial.

En cada dispensario contamos con camas para enfermos hospitalizados y maternidad, con una media de nacimientos de 60-80 al mes. Diariamente acuden al dispensario unos 250 pacientes. Las enfermedades que predominan son las endémicas, como la malaria y las de infancia, con un gran número de muertes al año a pesar de la medicina preventiva, debido a la pobreza, falta de higiene, desnutrición. También las neumonías y otras infecciones. Pero sobre todo hay SIDA y la misión de Mtengo wa Nthenga se ha convertido en centro hasta donde llegan estos enfermos después de recorrer muchos kilómetros, a pie, en carros, y algunos en coche. La mayoría son afectados por el virus del herpes que les produce auténticas llagas dolorosas. Y en medio de este sufrimiento, descubrimos en sus ojos una expresión de serenidad y paz. Ellos nos dan auténticas lecciones de amor.

La tercera casa está en Chiphaso. Es la casa de formación, donde se preparan las futuras Carmelita Descalzas nativas. Tenemos dos hermanas nativas y cuatro novicias. Ayudan en la Parroquia y dan clases de alfabetización y promoción de la mujer. Tienen una pequeña granja de gallinas y conejos y cultivan el maíz. A estas jóvenes se les forma humana y espiritualmente para que sean ellas las que en el futuro promocionen a sus hermanos.

Hasta aquí, un poco de historia para que os situéis. Siempre queda algo que no se expresa con palabras... hay que estar, compartir y ser. Y en estas palabras os incluimos a vosotros, a cada uno en particular, aunque no digamos o sepamos vuestros nombres, pues estáis, compartís y sois realmente misioneros con nosotras mediante el envío de ropas, medicinas, material escolar y aportación económica, con la dedicación de vuestros tiempos, con vuestro recuerdo, apoyo y oración. No os canséis de ello. Nosotras os hacemos presentes en el recuerdo diario de la oración. Sigamos juntos, muy de cerca, sin distancias ni fronteras, este compromiso misionero.

Un gracias muy grande en chichewa: Zikomo kwambiri, y hasta pronto."


Más cartas enviadas desde Malawi en la sección CORRESPONDENCIAPuedes ver más cartas en la sección Correspondencia.

VOLVER A DESTINOS