¿Quiénes somos?


Situación de Mairena del Alcor (15 kB)

LLAMARADA DE FUEGO es una asociación humanitaria, perteneciente a la Iglesia Católica, concretamente a la Parroquia de Mairena del Alcor (Sevilla), que desde el año 1977 se dedica a enviar ayuda a diferentes zonas en desarrollo.

Está inscrita con el nº 4201 en la Sección Primera del registro provincial de Asociaciones de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con fecha 17/3/93. Si bien su inscripción como asociación, y con el nombre de "Llamarada de Fuego" (la traducción al español de la palabra "Malawi", el primer país al que enviamos ayuda) es de 1993, la actividad de la "gente de las medicinas", como se nos conocía en el pueblo, se remonta a la fecha ya dicha, 1977. En ese año, un grupo de jóvenes de la parroquia de Mairena del Alcor decide dar una orientación misionera a su vida, y recogen medicinas entre los vecinos del pueblo para enviarlas a Malawi. Ese es el comienzo. A partir de entonces la actividad de la asociación crece y también el número de colaboradores y de destinos de la ayuda: Malawi, Argentina, Perú, Cuba, Bolivia, Marruecos...
 

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en la sede de la asociación

  OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Los objetivos de la asociación, según aparecen reflejados en sus estatutos, son:
a) Ayuda a los países del Tercer Mundo, fundamentalmente con el envío de productos y materiales de primera necesidad (alimentos, medicinas y otros productos farmacéuticos, material escolar y fisiosanitarios) que contribuyan a mejorar la salud, higiene y calidad de vida de esos países.
b) Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los menores en el Tercer Mundo.
c) Contribuir a la mejora y sostenimiento de las Misiones establecidas en ese entorno.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Recogida y envío de las donaciones y compras de los productos y materiales anteriormente referidos.
b) Recogida de fondos mediante aportaciones voluntarias y realización de diversos tipos de actividades culturales y recreativas que sirvan para costear los gastos de los mencionados envíos.
c) Mantener comunicación a través de distintos medios, con las personas que reciban nuestra ayuda, para tener constancia de la recepción de la misma y crear conciencia de los problemas que afectan al Tercer Mundo.
d) Organización y puesta en práctica de diversas campañas misioneras (Domund, Manos Unidas).
e) Organizar actividades de tipo cultural para dar a conocer, mediante materiales audiovisuales, libros y otros similares, la problemática del Tercer Mundo.

Podemos destacar, dentro de estos objetivos, el hecho de que los envíos (medicinas, material hospitalario, material escolar, ropa, juguetes no bélicos, etc.) se hacen a centros concretos de los países de destino, como se puede observar en el desglose de actividades y destinos. No se envía la ayuda al gobierno del país, sino al hospital, dispensario, centro parroquial, etc, con el que mantenemos contacto directo, por teléfono, correo, o por visita personal de miembros de Llamarada de Fuego al país, y de los responsables de los centros de destino, que han venido a nuestra sede de España.

También, y como consecuencia de la forma de trabajar de Llamarada de Fuego, se pretende la implicación de la sociedad en esa ayuda, ya que los medicamentos y el resto del material se recoge entre los habitantes de Mairena del Alcor, localidades vecinas, hospitales de Sevilla... aprovechando algo que de otro modo se desperdiciaría en la basura.
 

 

  ORGANIZACIÓN INTERNA. SOCIOS Y FINANCIACIÓN

La asociación cuenta actualmente con 194 socios económicos, que contribuyen con una cuota (mensual en la mayoría de los casos, anual en otros) domiciliada en cuenta bancaria. Además, existen otros socios colaboradores, que aportan su trabajo en las diferentes actividades realizadas.

Los cargos directivos de la asociación los ejercen los siguientes socios, elegidos en asamblea general.
Presidente: Juan José Figueroa Galocha
Vicepresidente: Jesús Madroñal
Secretario: Julio José Rodríguez Carrión
Tesorero: José Manuel Figueroa Ortega
Vocal 1: José Jiménez Jiménez
Vocal 2: José Antonio Navarro Domínguez

Las actividades de Llamarada de Fuego se financian principalmente mediante las cuotas de sus socios. Eventualmente recibe donativos. Los gastos de la asociación se distribuyen aproximadamente de la siguiente forma:
Envíos de ayuda a los diferentes países: 90 %
Gastos bancarios: 0,5 %
Gastos de oficina, impresión de boletines y carteles: 4 %
Gastos de correspondencia: 0,5 %
Gastos de mantenimiento: 5 %

Es de destacar que el trabajo en Llamarada de Fuego es totalmente voluntario y sin ánimo de lucro. Ninguno de los socios (incluidos los cargos directivos) percibe sueldo alguno o gratificación económica por su labor.
 

'Las Medis', la sede de la asociación Interior de 'Las Medis'

  SEDE SOCIAL DE LLAMARADA DE FUEGO

La sede de la asociación está en Mairena del Alcor (Sevilla), en C/Real, 1. El local es un anexo al templo parroquial y pertenece a la Parroquia de Mairena del Alcor. También posee una nave almacén en el Polígono Industrial "Gandul", en Mairena del Alcor, en la C/ Carpinteros, 52.

Dirección de la sede social:
Asociación Llamarada de Fuego
C/ Real, 1
Mairena del Alcor 41510
SEVILLA - ESPAÑA
Teléfono de contacto: 696 43 03 53
e-mail: llamaradadefuego@gmail.com