Centro Parroquial Santa Rosa de Lima. Huacho. Perú                       Volver
        C/Puquio Cano, 381.Hualmay  Telefax: 2321579
        e-mail:  rosalim@speedy.com.pe
         www.geocities.com/rosalima_99

Huacho, 26 de Marzo del 2008.


Queridos amigos. Antes que nada nuestros saludos y deseos de que el Señor Resucitado bendiga a cada uno de ustedes y a vuestros familiares. Aunque el curso escolar comenzó el día 03 de este mes, no hemos podido comunicarnos con ustedes hasta hoy, al finalizar el mes de Marzo. Como ya es habitual hemos tenido una gran demanda de niños que deseaban estudiar en el Centro Parroquial y como las plazas a cubrir son muy pocas, hemos tenido que denegar el ingreso de los mismos. Nos hemos quedado estrechos y chicos para poder albergar a tantos niños y jóvenes que pretenden ingresar en la familia santarrosina.

Ya que hemos comenzado por Educación comentaremos una jugada maestra del régimen aprista para meter a sus huestes en el Magisterio. Verdad es, que la Educación en el Perú es un desastre y que la mayoría de los Profesores deberían estar con un pico y una pala en vez de dictar clases, pero lo que clama al cielo es la manera tan grosera que han empleado para remover a una gran mayoría de Profesores y meter a otras con las mismas características docentes pero que tienen el carné del APRA. Convocaron un examen para ver los conocimientos de los Profesores y sacar a los que no aprobaron. Tengan en cuenta que Profesoras hay en el Perú mas que niños y que más de un 50% no tienen plazas para cubrir. El examen consistía en contestar 280 preguntas en 4 horas, es decir, cada pregunta contaba con un tiempo de 0.85 minutos para resolverla. Los enunciados de la mayoría de las preguntas necesitaba más de un minuto. !!bastante más¡¡ para leerlo y digerirlo, luego era imposible llegar a un 60% de contestaciones en el plazo fijado. La nota mínima la habían establecido en 160 preguntas contestadas. De un total de 18000 Profesores que se examinaron sólo contestaron, y no es broma ni mucho menos exageración, 151. Es decir, aprobado el 0.0084% !!de “Ripley”. Entre 110 a 130 preguntas contestadas llegaron 9800; mas de 8000 Profesores no llegaron a puntuar. En resumen: llevamos un mes de Curso y aun no sabemos con qué Profesores podamos contar porque el Ministerio no define en qué va a quedar este asunto. Como siempre el Ministerio es el que más trabas e impedimentos ponen a la realización de planes que faciliten impartir una Educación de Calidad. Lo que sí puedo garantizar es que en el Centro Parroquial vamos a procurar que no nos coloquen a ningún “aprista” que quiera aprovecharse de esta coyuntura.

Otra perla de nuestro Presidente es que el mundo civilizado está en contra de la situación en el Nepal y de la opresión china. Incluso el Presidente francés ha amenazado boicotear las olimpiadas si la actitud del Gobierno chino no varía en sus tropelías en contra de los tibetanos. Al Señor Presidente Alan García no se le ocurre en este contexto mundial anti-chino que ir con su comitiva a China a buscar nuevos pactos de cooperación y alabar la grandeza del régimen totalitario chino !!Inteligente que es el hombre¡¡.

Aunque se garantiza, por parte del Gobierno, que “no pasa nada” y que el Perú cada día crece más, ya van 30 policías asesinados en el año en la zona del Huallaga por bandas de Sendero Luminoso y sus padrinos los narcotraficantes. La última víctima ha sido el sábado Santo en una emboscada a dos jeeps de la policía donde una joven agente de 28 años se han ensañado con ella y ha recibido 12 impactos de balas. Los demás agentes que la acompañaban, 12 policías, resultaron heridos de consideración. Pero “no pasa nada”.

Los asesinatos entre bandas de narcos en Lima es el pan de cada día. Ajustes de cuentas, rivalidad entre los cartes, la mayoría colombianos y mexicanos, dan cada día nuevas victimas y no “pasa nada”. Vivimos como en las películas de ganters con secuestros, asesinatos, violaciones, robos, pandillas de jóvenes que roban y asesinan, y “no pasa nada”.

Los alimentos más necesarios y cotidianos no dejan de subir. La mayoría de las personas no tienen lo suficiente para llevarse un pan a la boca. Y encima dicen que el Perú crece: ¿para dónde?.

La agricultura va cada día peor. La urea ha subido de golpe y porrazo de 80 s/. a 140 s/. el saco. Los demás abonos y químicos empleados han subido en la misma proporción y sin embargo los frutos se mantienen con el mismo precio de venta para el agricultor. El Gobierno habla de una subvención al campo a través del Banco Agrario, medida populista, que fue uno de los mayores fracasos del gobierno aprista entre los años 85 al 60 ¿Querrá repetir el mismo plato?

Desde el día 15 de Agosto del año pasado, día del terremoto en el Sur del país, el Gobierno no ha hecho nada. La célebre comisión interministerial que se formó junto a los Gobiernos regionales y Alcaldes ya no existe. El Ingeniero Julio Favre que fue el encargado de presidirlo dimitió de su cargo por la inoperancia de las autoridades y después de 8 meses de reuniones y proyectos todo ha quedado en nada: muchos papeles, mucho dinero gastado y las gentes viviendo en “casas” de esteras. ¿Y la ayuda que se recibió del exterior? Bien guardadita la tendrán hasta que nadie se acuerde de ella.

En el mes de Febrero, nuestro compañero del IEME en Ica P. José Manuel Miranda nos escribía contándonos como estaba la situación. Entre sacamos algunas de las cosas que nos decía:

El objetivo de la presente es agradecerles su colaboración y solidaridad con los damnificados por el terremoto del 15 de Agosto. El aporte de Ustedes ha sido importante y ha contribuido a aliviar el dolor de muchos hermanos nuestros.

Sí, gracias; en momentos tan difíciles como nos ha tocado vivir, la solidaridad, el sentir que hay gente que te acompaña, que se desprende de lo suyo y te tiende una mano, nos da fortaleza para continuar trabajando y socorriendo a tanta gente necesitada, que como en este caso, se quedaron, literalmente, en la calle.

Las ayudas han sido muchas tanto a nivel nacional como internacional y en gran parte han siendo canalizadas a través de la Iglesia y de las ONGs, ya que el gobierno no tiene buena imagen. La solidaridad ha sido grande, hemos recibido aportes de ONGs, de Agencias de Cooperación, de embajadas, de parroquias, de comunidades religiosas, empresas y asociaciones, de familiares y amigos. El desastre ha contribuido a hermanarnos un poco más.

La atención la hemos orientado en primer lugar al techo y vestido (50%): proporcionando esteras, palos, ropa, buzos, colchonetas, picos, palas carretillas, plásticos y carpas, hacía frío; en segundo lugar: alimentación (30%), sobre todo para los niños y en tercer lugar (20%), medicamentos. Recuerdo que el primer desembolso que hicimos, antes de recibir apoyo alguno, fue la compra de 35 cajones para los muertos que tuvieron que traerlos desde Lima en avión, porque ya no quedaban en Ica.

Nos ha tocado vivir momentos difíciles; en los primeros días andábamos todos como zombys entre los escombros, sin agua, sin luz, sin teléfono, removiendo los adobes para sacar lo poco que quedaba y podía ser útil. Después nos dimos cuenta que el desastre era mucho mayor de lo que parecía a primera vista; no menos de 150,000 casas en el suelo ó inhabilitadas, en los tres departamentos; hasta el momento no acaban de sacar los escombros. En una ciudad como Ica (250.000 habitantes), están quedando mas espacios vacíos que edificios y todavía tienen que tirar muchos edificios de adobe. Las víctimas pudieron ser muchas más, el primer remezón, muy fuerte, nos hizo salir a todos ó a ponernos bajo un dintel.

Yo resido en una barriada, en el Pueblo Joven Señor de Luren, de unos 25 mil habitantes, la mayor parte son desplazados de la zona de emergencia (de Ayacucho y Huancavelica), bajaron de la sierra huyendo de la violencia en tiempos de la lucha armada; fueron haciendo sus casitas con adobe sobre la dunas de arena, hoy es una ciudad de barro en el suelo.

El gobierno nombró una Comisión de alto nivel –FORSUR- para la reconstrucción, sin apenas haber atendido la emergencia que la ha dejado en manos de las Iglesias y las ONGs. Han transcurrido 6 meses y todavía no empieza la reconstrucción. El pueblo continúa soportando el calor fuerte y la lluvia (es esta zona nunca llueve), que para completar, está cayendo en estos días. Continuaremos en la lucha exigiendo viviendas seguras y dignas y aprovechando la oportunidad para reconstruir no solo lo caído sino también el tejido social, una sociedad para un desarrollo participativo y sostenible.

Ustedes dirán que solo contamos “cosas malas”. También las hay buenas: llegó el container de Mairena del Alcor repleto de víveres. Nuestros almacenes estaban ya con telarañas e incluso ya se había comprado arroz. Todos los días se gastan 30 Kgs de arroz y no quedaba un grano. Entre lo que se consume y lo que se mandó a Ica nos quedamos sin nada, y hemos podido aguantar por la inyección de alimentos que nos mandaron los amigos de Dos Hermanas, de las cuales, mientras escribo estas letras me dicen que esta misma tarde llega a Huacho otro container que nos han enviado.

Como “buena”, podemos dar la noticia de que ya se ha comenzado a trabajar con las comunidades rurales de Acaray, Segetuto y el grupo del Valle en Huacho sin olvidar a Balconcillo. Ya os iremos contando como van estos trabajos de alfabetización y capacitación y de promoción en el trabajo. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y a la mediación de Llamarada de Fuego vamos a comenzar con sendos Proyectos que beneficie a estas comunidades rurales.

Y la mejor noticia de todos los tiempos: Cristo Resucitó y nos acompaña en nuestras vidas, en nuestro trabajo y en nuestras esperanzas de que un día haya Paz y Libertad en el Mundo y Pan para los Pobres.

Siempre agradecidos de todos ustedes. Un abrazo.

Pepe.