Centro Parroquial Santa Rosa de Lima. Huacho. Perú                       Volver
        C/Puquio Cano, 381.Hualmay  Telefax: 2321579
        e-mail:  rosalim@speedy.com.pe
         www.geocities.com/rosalima_99

Queridos amigos.

Comenzamos este año 2008 con la esperanza de que sea un año con menos violencia y que nos lleva a la realidad de aminorar la pobreza en el mundo.

Comenzaré hablando, como es lógico, del Perú.

Tengo a la vista una publicación reciente del Ministerio de Salud, donde se detallan por Departamentos los Indicadores Básicos pertenecientes al año 2006, referentes a la situación de salud durante este período en el Perú. Son datos muy interesantes, y aunque la crudeza de los mismos están “endulzadas” por ser datos oficiales, no dejan de darnos un perfil de la pobreza en que vive nuestro pueblo y un plano muy detallado de las zonas más pobres del Perú.

Los Indicadores Demográficos nos dicen que el Perú, en el año 2006, tenía 27,219.264 habitantes, con una tasa de natalidad por cada mil habitantes del 20.7 y una tasa bruta de mortandad del 6.0 por cada mil habitantes. Las esperanzas de vida al Nacer es de 71.2 años medio, el hombre con 68.7 años y la mujer con 73.9 años. Aquí ya comienza a delinearse el mapa de la pobreza, correspondiente a Huancavelica una edad media de 61.4 años y al Callao una edad media de 79.5 años.

Los Indicadores Determinantes Sociales nos dicen que el 51.60 % de los habitantes padecen una Pobreza Total y el 19.2 % padecen una Pobreza Extrema, correspondiendo estos índices a Huanuco, con un 77.6 %, a Puno con un 79.2 %, a Huancavelica con un 84.4 %. Por contra, Tumbes tiene el 21.8 %, Ica el 29.2 % (antes del Terremoto del 15/08/2007), Lima un 37.1 % y la mas alta la tiene Madre de Dios, con un 20.4 %. Los ingresos económicos, promedio mensual, es de 335.2 Soles, equivalentes en el año 2006 a 88 Euros. Actualmente se mantiene este promedio mensual y su valor en soles equivale a 83.80 Euros.

En cuanto a los Indicadores de Morbilidad, nos dice que hay 35.541 enfermos de tuberculosis, pero hay que tener en cuenta que estos son los enfermos que reciben medicamentos a través del Ministerio de Salud que no son todos los que padecen esta enfermedad. En la zona rural no llega este programa de erradicación de la tuberculosis y se vé que en las zonas donde antes se señala un mayor índice de pobreza en estos Indicadores nos dicen que hay menos tuberculosos. !!Incomprensible!!.

Se señala que en Perú hay 936 casos de Sida. Volvemos a repetir lo del apartado anterior que estos Indicadores solo se detalla el número de enfermo que están inscritos en el Programa de Erradicación del Sida ¿Pero cuántos tuberculosos y cuántos sidosos hay en el Perú en realidad?.

Nos dice que existe una plantilla de 18.561 médicos para los 27 millones de peruanos, lo que nos dá por cada doctor una atención de 1.454 personas que en la realidad no es asi, porque en Lima (8.789 médicos) en Arequipa (1.305) y en las grandes capitales están establecidos mas de 70% de los médicos y el 30% en el resto del país notándose la gran diferencia que existe entre las zonas mas pobres, como Apurimac, Ayacucho y Cajamarca.

Apurimac 162 médicos para una población de 418.882 habitantes = 2.586 pacientes por médicos
Ayacucho 191 médicos para una población de 619.338 habitantes = 3.243 pacientes por médicos
Cajamarca 281 médicos para una población de 1.359.023 habitantes =4.837 pacientes por médicos

A nivel nacional llevamos mas de un mes con una huelga indefinida de médicos con una mínima atención en los Hospitales, en reclamos por salarios mas justos en especial para los jóvenes médicos recién ingresados y en mejora de equipos e implementación en los Hospitales. No hay medicamentos. En Huacho el equipo de Rayos X del Hospital lleva ya mas de un año sin reparar y no presta este servicio; dicen que por falta de presupuesto.

En cuanto a la Educación, comenzaremos diciendo que la Educación General Básica obligatoria consta de 2 años de Inicial, 6 de Educación Primaria y 5 de Secundaria. En total, la Educación Básica se desarrolla en un período de 13 años antes de pasar a la Educación Universitaria o de un Instituto Superior Tecnológico. Sin embargo la media nacional es de 7.42 años para las mujeres y de 8.82 años para los hombres: no se llega a cubrir en ninguno de las cosas la media de los 13 años que dura la Educación básica ni siquiera los 11 años de estudios de Primaria y Secundaria. Como en todos los Indicadores anteriores, en las provincias de mayor pobreza se vuelve a repetir el indicativo de que los años de estudios son bastante menos que en las zonas de mayor bienestar económica y muy especialmente en la mujer.

Creo que sobra cualquier comentario sobre la situación de pobreza del Perú y el desbalance que existe entre los pueblos de la costa y los de la sierra, donde la pobreza se convierte en miseria. Son datos oficiales los que señalamos, datos que estremecen, no reflejan la realidad. Los números son muy socorridos y se amañan para aminorar el hambre y el paro que existe en Lima y su Provincia. Lo que pasa al calcular la media en que el enorme potencial económico que hay en Lima, con sus funcionarios, sus banqueros, sus militares, sus congresistas y los extranjeros que viven en Lima tapan la pobreza de millones de peruanos que viven en los Asentamientos Humanos, en las zonas rurales y marginales de las ciudades.

Un ejemplo. En Huacho hay 18 establecimientos de Pollerías. Nos dicen que cada Huachano consumismo 16.8 pollos al año. Yo no como pollo, luego hay alguien que se come mi parte y me la carga a mi. Al igual que yo, hay un 50% de habitantes que no comen pollos, por otras causas que la mía, que no ven el pollo ni en foto, y sin embargo nos dicen que estas personas que sueñan, como Carpanta, comerse un pollo y no lo consiguen se les carga el consumo de 16.8 pollos al año. Si los números no engañan hay otras vivas que se comen lo suyo y lo que le pertenece a un pobre, es decir 33.6 pollos al año !!pobres carpantas del 2008¡¡ Cuantas cosas nos enseñaban los antiguos T.B.O. y no como los de hoy que solo nos reflejan la crudeza de nuestra época: guerras, violencias y delincuencia.

Y en este Perú vivimos y trabajamos. Y lo hacemos unidos a los más pobres.

Nuestra evangelización va unida a la promoción humana. Para nosotros. Evangelizar no es catequizar. Para nosotros es abrir nuevas perspectivas de cambio en la persona, en los pobres. Mostrar que Dios vela por ello, no solo con nuestras palabras, sino con nuestro acompañamiento, con la ayuda educativa en valores, con remediar su hambre con ayuda humanitaria pero con una contraparte de educarse en el trabajo y en buscar ayudas para la promoción en pequeños proyectos productivos que mejore su calidad de vida y les dé, a través de su trabajo, una nueva visión de su autoestima. Con esta misión el pobre nos lleva a Dios.

Con este criterio vamos a comenzar un nuevo Curso. ¿Hasta cuando nos permitirán seguir por este camino? Porque la Iglesia peruana y en general la Latinoamericana, está perdiendo todo el ardor que tenía hace 20 años. En documentos eclesiales siempre se habla de la opción por el pobre. En las homilías lo mismo, pero en la realidad no. Es una Iglesia sacramentalista que cada vez se aparta más de su labor social y cristiana.

Soy consciente de que me expongo ante este análisis crítico de la Iglesia. Pero con mis 76 años de edad no temo nada más el que no haya cumplido con mi vocación de servir a los pobres. Y con ella voy a continuar. Recen por mi y por mis gentes.

Por último, una anécdota criolla. Hemos recibido el container enviado por “Nazarena para la Esperanza” de Dos Hermanas. El barco que lo traía desde España llegó al puerto de El Callao el 10 de Diciembre del 2007. Con la huelga de estibadores del puerto lo pasearon hasta Valparaíso, en Chile, donde la naviera lo descargó hasta que se abriera el puerto de El Callao. Entre pito y flautas llegó a nuestras manos el día 17 de Enero del 2008. El puerto peruano mes ha cobrado 700 dólares por la permanencia en almacén del dichoso container, que por estar colapsado durante unos 20 días a causa de la cantidad de Mercancía que han desembarcado, no dan lugar a que se pueda retirar. En vez de pagar una indemnización por la demora en entregar la mercancía, te cobran por ella. ¿Ustedes lo entienden?.

Se ha enviado un camión con ayuda a Ica. Aún siguen en proyectos la reconstrucción de las ruinas del terremoto. Todavía siguen viendo en “casas” fabricadas con esteras la mayoría de los damnificados. Se ha enviado nuevamente 450 esteras, palos y viveros. Algo los aliviará.

Un abrazo.

Pepe.