LLAMARADA DE FUEGO

BOLETÍN Nº 29. OCTUBRE 2002

 

SUMARIO

1. Informe económico del trimestre

7. Cuentas de la furgoneta

2. Cada uno los oía hablar en su propia lengua

8. Carta desde Malawi

3. Felicitaciones de Navidad

9. Recogida de alimentos para Huacho

4. Desde enero de 2002

10. Domund'2002

5. Reflexiones

11. Breve vocabulario de las medis

6. Contenedor a Perú

12. La marcha de los involuntarios

 


HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Juan José Figueroa, José Manuel Figueroa, José Antonio Navarro

COORDINACIÓN Y EDICIÓN: José Antonio Navarro

EDITA: Asociación "LLAMARADA DE FUEGO" C/ Real, 1 Mairena del Alcor 41510 SEVILLA ESPAÑA Tfno: 696 43 03 53 www.lanzadera.com/llamarada ; llamarada-de-fuego@wol.es


 

INFORME ECONÓMICO DEL TRIMESTRE

 Por José Manuel Figueroa Ortega y Juan José Figueroa Galocha

Ingresos

Euros ()

 

Gastos

Euros ()

Cuotas de socios

8390,53

 

En los distintos países

19669,83

Donativos

5502,01

 

Correos

61,98

Ingresos bancarios

3,54

 

Bancarios

19,10

Felicitaciones

6432,53

 

Varios

1665,81

Total de Ingresos

20328,61
(3382396 pta)

 

Total de Gastos

21416,72
(3563442 pta)

En lo que va de año se ha producido, por tanto, un déficit de 1088,11 E (181.046 pts.). Como el saldo a final de 2001, según se indicaba en el boletín anterior, era de 5043,68 E (839.198 pts), el saldo actual es de 3955,57 E (658.151 pts.).

Desglosamos a continuación los conceptos más importantes:

- De la cantidad reseñada como Donativos, 3005,06 e corresponden a la parte de Cáritas Parroquial correspondiente a la Preferia y que fue donada a Llamarada para posteriormente ser destinada a Malawi. Asimismo hay que reseñar 1202,20 E donados por la Cooperativa Agrícola de Mairena del Alcor, 210 E de la agrupación local de Izquierda Unida (para pagar un transporte de colchones a Puerto Real), 150 E de la Agrupación de Jesús Cautivo de Mairena (para Argentina) y 150,25 E de la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alhajar, además de 170 e donados anónimamente y de forma expresa para la compra de lentejas para Perú. El resto también corresponde a donativos anónimos.

- Los Ingresos Varios son la suma de dos cantidades: 3740,00 E de la parte que correspondió a la Asociación en la Preferia y 2692.53 E ingresadas por la venta de ropa desechada (cantidad que será usada en el pago de la furgoneta).

- Los Gastos Varios, en su mayoría, están relacionados con la furgoneta: 61,01 E del sello municipal, 697,89  del seguro y 900 E destinados a la terminación del pago de la misma.

Por último, desglosamos el apartado de Gastos en los distintos países:

Argentina: 2000,00 E

Esta cantidad ha sido entregada directamente a las Hermanas de la Cruz.

Cuba: 420,22 E

110,22 E del transporte de Sevilla a la embajada en Madrid de 2 paquetes conteniendo 500 kg de medicinas, 100 E de la compra de unas gafas y 210 E del mencionado transporte de colchones a Puerto Real.

Malawi: 10777,33 E

Se han enviado 58 paquetes conteniendo 1083 kg de medicinas, principalmente, por la vía tradicional: envío de Sevilla a Madrid a través de una empresa de transportes (con un coste de 274,68 E) y posterior envío a Malawi a través de las Carmelitas (con un coste de 1500 E). Además se han enviado 106 paquetes con 1091 kg de medicinas a través de la Asociación Wawitai, con un coste de 302,65 E por el transporte de Sevilla a Zaragoza más 900 E de colaboración con los gastos de envío de Zaragoza a Malawi. Además de estos envíos han sido entregados directamente a las Carmelitas 7800 E, en los que están incluidos los de la Preferia donados por Cáritas Parroquial.

Marruecos: 46,38 E

Este es el coste correspondiente al envío de 3 paquetes con 56 kg de medicinas.

Perú: 6425,90 E

Se han enviado dos contenedores en lo que va de año (véase el artículo correspondiente), con un coste de 1944,50 E el primero y 2392,85 E el segundo. Además se han enviado 12 paquetes con 182 kg de medicinas, principalmente (74,65 E por el transporte de Sevilla a Madrid más 263,90 E por el transporte de Madrid a Perú), y se han empleado 1750,00 E en la compra de lentejas.

 SUMARIO


CADA UNO LOS OÍA HABLAR EN SU PROPIA LENGUA.

Por José Manuel Figueroa Ortega

  • "Al cumplirse el día de Pentecostés estaban todos juntos en el mismo lugar y se produjo de repente un ruido del cielo, como de viento impetuoso que pasa, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron como LLAMARADAS DE FUEGO, que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse. Ahora bien, había en Jerusalén varones piadosos de todas las naciones que hay bajo el cielo; al oír el ruido se reunió la multitud y se quedó estupefacta, porque los oía hablar a cada uno en su propia lengua".(He 2, 1-6)

  • Pues sí. Todos: partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Libia, Cirene, judíos, prosélitos, cretenses, árabes... Todo este maremagnum era capaz de comprender a poco más de una decena de hombres que momentos antes estaban encerrados entre cuatro paredes, temblorosos de miedo. ¿Cuántas veces hemos oído o leído este extraño pasaje bíblico sin llegar a comprender cómo sería esto posible? ¿Cómo puede ocurrir que gente de procedencia tan diversa sea capaz de entender a unos pobres pescadores que apenas sí habían salido de Galilea? ¿Cómo lograr establecer una comunicación entre gente tan dispar?

    El secreto está en el lenguaje usado por ellos entonces y que aún sigue teniendo vigencia; no es una lengua muerta. Es éste un lenguaje universal, un lenguaje que todo el mundo comprende: es el lenguaje del amor, del servicio y de la entrega. Esta lengua es de fácil comprensión para todos. Si tú te entregas al otro, a tu hermano, a tu prójimo, sirviéndolo con amor, dándote a ti mismo, seguro que ese hermano tuyo te comprende, no es necesario que ninguno de los dos utilicéis otro idioma distinto a éste. Todas las expresiones y formas que uséis no necesitarán de intérprete ninguno. Sólo existe una condición para poder comunicarse en este idioma: hacerlo con y por amor, pues, como dice San Pablo: "Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor no soy más que un metal que suena o unos platillos que aturden" (1Cor 13, 1).

    Recuerdo que allá por el mes de Octubre del ya lejano año 1996, cuando andábamos enfrascados en la campaña de recogida de Cola-Cao, recibíamos la visita de John y Priska Chimpamba (vs. boletín nº 12), colaboradores nativos de las Carmelitas en Malawi y que, como es obvio, no hablaban español, sino su lengua nativa, el chicheua. En muchos momentos del encuentro no fue necesario que la hermana carmelita que les acompañaba ejerciese de intérprete, ya que todos nos entendíamos perfectamente. Ambos sabían que nosotros nos entregábamos a ellos en un servicio amoroso, y lo entendían perfectamente. Al mismo tiempo, ellos se mostraban inmensamente agradecidos, usando un "dialecto" de nuestro lenguaje del servicio, como es la sonrisa, la alegría. El mismo John lo apuntaba aquella noche: "Reír y sonreír es igual en todos los idiomas".

    Este, en definitiva, es el secreto de Llamarada de Fuego. Un puñado de pocas (a veces demasiado pocas) personas, como pocos también eran los apóstoles, a los que la ayuda del espíritu y esas "llamaradas de fuego", igual que les ocurrió a ellos el día de Pentecostés, les permite comunicarse con gente de cualquier país, raza o condición. Todos (cubanos, peruanos, argentinos, bolivianos, pero también marroquíes, malawianos, saharauis, yugoslavos, ...) entienden perfectamente nuestro lenguaje, porque es el más universal que existe. Así lleva esta asociación veinticinco años, dialogando amorosamente con nuestros hermanos de allá, estableciendo una hermosa conversación en la que todos, y esto sí que es un verdadero misterio, salimos beneficiados. Es éste un foro de comunicación recíproca en el que vamos entrando y saliendo, según nuestro tiempo y nuestras circunstancias personales, pero seguros siempre de que lo que da sentido a nuestra vida es este lenguaje fraterno y universal en el que todos hablamos.

    SUMARIO


    FELICITACIONES DE NAVIDAD

     Por Llamarada de Fuego

    Como cada año, Llamarada de Fuego pone a la venta sus tarjetas de felicitación navideña. La mejor forma de felicitar la Navidad con una tarjeta preciosa, de buena calidad, magníficamente impresa, etc, etc... y que permite, además de la inyección económica para envíos y proyectos, el que la asociación sea más conocida en el exterior. Y a 0,40 €, sobre incluido.

    Nuevamente invitamos a todos, no sólo a adquirir las felicitaciones, sino a promocionar lo más posible su venta. Probablemente conozcamos a alguien que tenga o trabaje en alguna empresa, y que envíe un gran número de felicitaciones a los clientes. Es la oportunidad de hablarles de las de Llamarada, que se pongan en contacto con nosotros, y eso. Gracias por la colaboración.

    SUMARIO


    DESDE ENERO DE 2002

    Por Juan José Figueroa

     

    Comienza esta crónica de actividades en febrero, mes más pequeño en días, que no en actividad. Comenzamos con un fin de semana bastante ajetreado, pues el viernes por la tarde nos embarbascamos con la clasificación de ropa y dejando espacio libre para el fin de semana, ya que el sábado y domingo nuevamente tuvimos jornada de pintado y empaquetado de ropa de Abengoa (y aún quedaba mucha más).

    El día 6, aprovechando un viaje a Sevilla, cargamos una furgoneta de ropa hasta los topes, de una residencia de ancianos que nos gestiona Lorenzo Rodríguez.

    El día 7, la carga fue monumental y en esta ocasión con una furgoneta bastante grande, la del compadre, pues nos dirigimos al Hospital Macarena y la llenamos completamente de ropa hospitalaria, totalmente nueva, gracias a una gestión de una trabajadora de allí.

    Llega el fin de semana, del 8 al 10, y el trabajo se intensifica con la campaña de Manos Unidas. La semana anterior se colocaron los carteles y ahora quedaba la reunión con los niños para la postulación callejera y la recogida de las huchas el domingo por la mañana. Con la novedad de los (léase l’erus), al haber aún dos tipos de monedas ¡vaya el lote de contar y de cuentas que tuvimos que hacer!. Al final todo bien, aunque la colecta callejera bajó con respecto a otros años. Creemos que las causas están en la falta de monedas de 1 y 2 Euros que había en circulación y la poca adecuación a la moneda que todavía existía. Fallos coyunturales, creo que dirían los expertos en economía, o yo que sé.

    Por si la mañana del domingo nos parecía corta de trabajo, también aprovechamos para ir a Carrión de los Céspedes, donde la Hermandad de La Virgen del Rosario había realizado una campaña de recogida de ropa, y hubo que ir a por ella.

    Juntamente con todo este maremagnum, habíamos comenzado desde hacía días a clasificar medicinas, pues había bastante acumulada y no se puede dejar ni un solo momento, por cuestiones obvias.

    Aprovechando viajes a Sevilla, cargamos artículos varios, tanto en la C/ Azafrán, como en casa de Pepe Gavilán, y dando un saltito un poco más grande, nos encajamos en Benacazón, donde nuestro querido amigo y sacerdote Juan, nos tenía preparada una buena carga de ropa.

    El día 26, dos pájaros de un tiro, a recoger zapatos, nuevos, de una zapatería de la C/ san Jacinto, de Sevilla, gracias a la gestión de Lorenzo Rodríguez, y de vueltas nos llegamos al Hospital del Tomillar, donde completamos la carga con material hospitalario. Y para que el motor no se enfriase, a la mañana siguiente otra vez por material hospitalario, en esta ocasión al Hospital de Valme.

    Como habéis podido comprobar, no fue corto en actividad, máxime si tenemos en cuenta que, entre col y col, no dejamos de clasificar y preparar medis.

    Con la llegada del mes de Marzo, empleamos el primer fin de semana en finalizar con la tarea que tanto hemos ido comentando ¡la ropa de Abengoa!. Una vez concluida la tarea, realizamos un recuento de toda la ropa, ascendiendo a 1.804 piezas, bien de monos, chaquetillas, pantalones o anoraks.

    Como decíamos anteriormente, entre col y col metíamos varias horas o jornadas en las medis, y el día 8 finalizamos con todo lo clasificado y tras el empaquetado y "varios", las trasladamos a Sevilla, a Transcamer, para su traslado a Madrid y posteriormente a Malawi y/o Perú. El total ascendió a 240 Kg.

    Una vez concluido el trabajo en las medis, nuevamente comienza la movida en la Molineta, donde nos esperaba una gran cantidad de juguetes que habían ido llegando y que por falta de tiempo los habíamos ido arrinconando. Lo máximo fue la gran cantidad de balones, de los que arrojan los Reyes Magos en nuestra localidad, y que para que no ocupen tanto espacio, los vaciamos y los metemos en cajas, llegando a meter en una caja 150-160 balones. También aprovechamos el segundo fin de semana del mes de marzo, para repartir los boletines de nuestra asociación.

    Nuevamente nos llegó una importantísima donación de medicamentos de los laboratorios Cepa de Madrid, por lo que, para hacer un poco de sitio en la Molineta, hubo que trabajar a tope para empaquetar todo el material hospitalario que teníamos acumulado, empleando varias tardes en ello.

    No habíamos terminado de hacer un hueco, cuando nuevamente nos dirigimos a Sevilla, para recoger zapatos nuevos en una zapatería de Sevilla, además de artículos varios en la C/ Azafrán, por lo que otra vez, ¡a empaquetar se dijo!.

    El día 20 una nueva llamada desde Sevilla para que recogiésemos más zapatos, por lo que a la C/ San Jacinto del tirón. Y al día siguiente, tras una nueva llamada, en esta ocasión de los Supermercados Supersol, recogimos una cantidad notable de uniformes de trabajo, completamente nuevos.

    Como el trabajo había sido bastante intenso, durante la Semana Santa, nos permitimos el lujo de estar un poco más relajados, en cuanto a labor se refiere. ¡y menos mal!, puesto que nada más

    comenzar el mes de abril tuvimos la primera reunión para organizar el tema de la preferia, pues este año los beneficios resultantes de la caseta municipal durante esos días eran para varias ONGs y el C.D. Mairena.

    La misma semana de feria de Mairena, el miércoles por la mañana, llevamos a Sevilla 8 cajas con medicamentos, de los que nos habían llegado desde Madrid, cuyo destino iba a ser Malawi.

    Tras la feria, dedicamos varias tardes en empaquetar toda la ropa hospitalaria que nos donaron en el Hospital Virgen Macarena y que ya llevábamos varias semanas dándole un poco de lado, al ser tanta cantidad.

    Nuevamente recibimos la donación de un contenedor, de la empresa CONTENEMAR, que será utilizado para el próximo envío a Cuba. Desde aquí pedimos disculpas a dicha firma, por el retraso que tuvimos para ir a recogerlo, debido a la espera del camión que tenía que dar el porte, que no nos cobra nada, y a que en medio se "cruzaron" nuestra feria y la de Sevilla.

    Debido a la grave situación que están atravesando en Malawi, y tras tener conocimiento de que los amigos de la asociación Wawitai, de Zaragoza, iban a enviar un contenedor, aprovechamos para hacerles llegar un gran cargamento de medicamentos, de los que nos había donado en los laboratorios, por lo que el último día de este mes de abril, los trasladamos a Sevilla.

    Comienza el mes de mayo ¡vaya mes de mayo!, y nos dispusimos de nuevo a la tarea de clasificar medicamentos, sin dejar las tareas propias en la Molineta, hasta que el día 10 por la mañana nos fuimos para Benacazón, donde la Hermandad de la Veracruz había llevado a cabo una campaña de recogida de ropa.

    A partir de ese día, y hasta final de mes, comienza una "movida" bastante variopinta, ya que hubo que mezclar tareas diversas entre las que destacan el ir en tres ocasiones al Hospital Virgen del Rocío a recoger material hospitalario, otra al hospital del Tomillar y otra al distrito de Alcalá de Guadaíra; así que pueden imaginar cómo se puso nuestro almacén.

    En medio de tanto material hospitalario, menos mal que el día 20 por la tarde cargamos un contenedor con todo lo que teníamos preparado para Cuba, para los trabajadores del azúcar, y así pudimos crear espacio.

    Lo más importante que se ha llevado a cabo en este mes, a mi parecer, es el conjunto de reuniones que hemos tenido para una nueva iniciativa: la recogida de aceite doméstico usado, "usease el aceite de freí" que según las previsiones puede suponer una inyección económica bastante significativa para nuestra asociación, que nos permitirá realizar más envíos y sobre todo subvencionar algún que otro proyecto. Seguiremos informando al respecto.

    El último día de este mes de mayo, se aprovecha un "dí y vení" a Sevilla, para recoger material hospitalario en el Valme, seguidamente dirección al centro, y llevar a la delegación de Manos Unidas el dinero recogido en nuestra parroquia durante la última campaña, y siguiendo un poco más adelante nos encajamos en la casa central de las Hermanas de la Cruz, donde hicimos entrega de 2000 , destinados a las Hermanas que se encuentran en Santiago del Estero (Argentina).

    Comienza el mes de junio, siendo este un mes pródigo en donaciones, pues de distintos laboratorios de nuestro país (Farma Sierra y Uriach) nos llegaron importantísimas cantidades de medicamentos, de gran valor tanto por la cantidad como por la utilidad de los mismos (antibióticos y pomadas antimicóticas). El elevado volumen nos obligó a utilizar otro local distinto al habitual y a utilizar carretillas elevadoras para su descarga, siendo la colaboración en esta ocasión de Cachovaca y Marín Liaño.

    En este mes tuvimos varias reuniones referentes a la recogida del aceite usado y comenzó la actividad, con la llegada de los depósitos y otros medios necesarios. Al mismo tiempo, se comienza a recoger por algunos bares, aunque aún no estaba preparado el local de almacenamiento (en los terrenos de APRODI). Esto último dio un poco de trabajo, pero nos salió gratis, ya que los materiales y la mezcla fueron donados por distintos medios.

    La llegada de medicinas de distintos lugares (no la de laboratorios) y su posterior clasificación, hizo que el día 10 tuviésemos nuevamente que llevar a Sevilla varios paquetes de medicamentos, cuyo destino sería Malawi y Perú.

    Los medicamentos llegados de los laboratorios se prepararon prácticamente sobre la marcha, y una partida (630 kg) se envió para Madrid, destino Malawi, y otra fue enviado a Perú el 20 de julio.

    El final de mes fue como el principio, un poco cargado, ya que recogimos varias furgonetas de ropa en Utrera, El Coronil y Bormujos. Y si no queríamos lentejas, el plato lleno, y nunca mejor dicho, pues el día 27 a mediodía, con la fresquita, nos fuimos a Sevilla al Cash Barea, donde compramos casi 3.000 kg. de lentejas, más las que nos donaron. Se descargaron y al día siguiente se empaquetaron, pues también salieron en el contenedor para Perú.

    Los primeros días de Julio se emplean en empaquetar todo lo que había almacenado en la Molineta y en preparar toda la carga del contenedor, así como el recuento y todo el papeleo, que no es poco. En otro artículo damos cumplida información sobre el contenedor.

    Como pensábamos que el contenedor no iba a ir como nosotros queremos, es decir, "hasta la misma corcha", nos pusimos en contacto con la casa Flex, para ver si había colchones como en otra ocasiones. ¡Vaya si había! El día 12 a primeras horas de la mañana, cargamos 25 para enviarlos a Perú, en dos furgonetas, y 175 destinados a Cuba, que directamente se cargaron en dos camiones rumbo a Puerto Real (Cádiz).

    Durante todo el mes de Julio, no se hicieron cosas distintas a otra ocasiones, siendo éstas la clasificación de medicamentos, el ir al Hospital de Valme por material hospitalario. Lo más importante se llevó a cabo el día 20: la carga del contenedor para Perú, de la que se hará informe aparte.

    Del mes de agosto dicen que mes vacacional por excelencia. No fue así para nuestra actividad, pues si bien se pudieron disfrutar de algunos días de descanso, la mayoría fueron de más trabajo, si cabe. Estos no fueron otros que el ir a Morón por cajas, recibir una más que importante donación de medicamentos de los laboratorios MERCK de Barcelona, prepararlos todos, clasificar todo lo que había en las Medis, culminando todo con el envío de casi 1.500 kg. de medicamentos a los distintos lugares que ya ustedes conocen y que se detallan en el informe económico.

    Para terminar el mes, durante dos mañanas cargamos en la casa Flex de Alcalá de Guadaíra 304 colchones, siendo la gran mayoría enviados directamente para Puerto Real (Cádiz), cuyo destino será Cuba, y el resto fueron almacenados para enviarlos a Perú en el próximo contenedor.

    Y como ya nos hemos saltado un boletín, dejamos de escribir para ver si en el mes de Septiembre (u octubre), podemos editar uno.

    Hasta la siega del tocino.

    SUMARIO


    REFLEXIONES

    Cuando te levantabas esta mañana, te observaba y esperaba que me hablaras, aunque fuera unas cuantas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo bueno que te haya sucedido ayer. Pero noté que estabas muy ocupado buscando la ropa adecuada para poderte ir al trabajo. Seguí esperando de nuevo. Mientras corrías por la casa arreglándote, supe que habría unos cuantos minutos para que te detuvieras y me dijeras ¡Hola!, pero estabas demasiado ocupado(a). Te observé mientras ibas rumbo al trabajo y esperé pacientemente todo el día.

    Con todas tus actividades supongo que estabas demasiado ocupado(a) para decirme algo. Pero está bien... aún queda mucho tiempo. Después encendiste el televisor. Esperé pacientemente. Mientras veías el televisor, cenabas, pero nuevamente te olvidaste de hablar conmigo y nada.

    A la hora de dormir, creo que ya estabas muy cansado(a). Después de decirle buenas noches a tu familia, caíste en tu cama y casi de inmediato te dormiste.

    No hay problema, porque quizá no te das cuenta de que siempre estoy ahí para ti. Tengo más paciencia de la que te imaginas. También quisiera enseñarte cómo tener paciencia para con otros. Te amo tanto que espero todos los días por una oración, un pensamiento o un poco de gratitud de tu corazón... bueno, te estás levantando de nuevo, y otra vez esperaré sin nada más que mi amor por ti, esperando que el día de hoy me dediques un poco de tiempo. ¡Que tengas un buen día!

    Tu amigo: Jesús.

     SUMARIO


    CONTENEDOR A PERÚ

    Por Llamarada de Fuego

    Como en ocasiones anteriores, pasamos a hacer una descripción sobre la carga del último contenedor cargado para el Centro Parroquial Santa Rosa de Lima en Huacho (Perú).

    En esta ocasión hubo una novedad: que cargamos un sábado por la mañana. Fue el día 20 de julio y para ello el día anterior quedó todo totalmente preparado y con la maquinaria a punto.

    El total ascendió a 8.000 kg y los artículos, los siguientes: 138 cajas, conteniendo: ropa, calzado, mat. escolar, mat. hospitalario, juguetes, ropa de trabajo, sábanas, libros, material eléctrico, velas…., 141 cajas, que contenían pastas, arroz, garbanzos, alubias, lentejas y sobres de sopa., 89 cajas con medicamentos, 7 sillas de rueda, 1 andador de adultos, 1 ventilador, 10 máquinas de escribir, 24 paraguas, 8 muletas, 1 horno eléctrico, 19 colchones FLEX y 2 ciclomotores. En los pequeños huecos que nos quedaban, colocamos infinidad de juguetes, mantas y pañales de incontinencia de adultos.

    Como el camión que transportaba el container hasta Sevilla cobraba según el tiempo que echásemos en cargar, ya pueden imaginar cuánto pagamos, lo mínimo que se despacha, pues tardamos menos de dos horas.

    Bueno ahora decir, que al día siguiente ya comenzamos a hacer cajas para el próximo envío que queremos que este año sea antes de Navidad.

    SUMARIO


    CUENTAS DE LA FURGONETA

    Por Llamarada de Fuego

    Por fin, cuando se van a cumplir dos años de la compra de la furgoneta de nuestra asociación, hemos terminado de pagar, por lo que daremos detalles de la forma de pago.

    Hay que comenzar diciendo que, para afrontar el pago, se pidió un crédito en la Caixa. Gracias a la gestión de la dirección de esta entidad en nuestra población, tuvimos unas condiciones excepcionales incluso a la hora de formalizar el papeleo con el corredor de comercio en Alcalá de Guadaíra, que no nos cobró "ni un gordo". Las condiciones del préstamo eran lo más bajas posibles del capital dispuesto y del no disponible, 0 patatero.

    También, antes de que se cumpliera el préstamo, un miembro de la asociación aportó 1.300.000 ptas, que era lo que nos quedaba para que lo anulásemos; y se lo hemos ido devolviendo poco a poco, sin interés alguno.

    El coste ascendió a 2.238.000 ptas = 13.450,65 €, que nos llegaron de la siguiente forma.

    Nuestra asociación aportó al principio 601,01 €,

    Cáritas Parroquial 1.803,04

    Pro-Vida 1.502,53

    Hermandad de Jesús 300,51

    del teatro que los jóvenes hicieron en el Hogar Parroquial en el 2000 y 2001, 967,63 €,

    de la venta de la ropa de desecho que por cuestiones varias no se envía 4.116,93

    de la preferia del 2.001, 1.202 €,

    de la venta de las felicitaciones de Navidad 2.428,09

    y por último de un donativo anónimo 528,89 €.

     Desde aquí gracias a todos los que han hecho posible la compra de esta herramienta de trabajo, pues sin ella sería imposible llevar a cabo la labor diaria de nuestra asociación.

    SUMARIO


    CARTA DESDE MALAWI

    Por la Hna. Mª José Carrasco, C.M. Extraída de Alfa y Omega

    Aunque intentase describir la situación, no se puede. No sabemos muy bien por qué el país se quedó sin comida. No hubo sequía, ni siquiera graves inundaciones, parece ser que simplemente, después de la cosecha, el Gobierno vendió el maíz que había en los silos, dejando el país a cero. Como la cosecha había sido pobre, cuando se acabó el maíz en las casas no había dónde comprarlo. El Gobierno le compró maíz a Sudáfrica, y luego a Mozambique, pero lo puso a un precio tan alto que nadie lo podía comprar, salvo algunos hombres de negocios que lo compraban para venderlo más caro todavía.

    Esto está cada vez peor. Se nos está muriendo la gente de hambre. Es angustioso, porque son tantos que es imposible alimentarlos a todos, no podemos literalmente alimentar a toda la provincia. La gente da miedo de lo delgada que está, y los niños más, porque además están muy tristes.

    Aquí la gente normal come muy poco aunque no haya hambre. Apenas un poco de harina de maíz cocida en agua y unas pocas verduras de esas que crecen espontáneamente en el campo, con un poco de sal. Se acabó el maíz y sólo quedaban para comer mangos. Se acabó también esa fruta y sólo quedaban para comer las hierbas; ya se pueden imaginar que nadie se puede alimentar simplemente de hierbas... La gente empezó a comer raíces de árboles, pero desafortunadamente las raíces son generalmente tóxicas, con lo que el problema, en lugar de arreglarse, se duplicaba. Se mataban unos a otros por una raíz o por un poco de maíz.

    La misión se ha llenado de gente, desde el amanecer hasta la noche, pidiendo comida. Venían en una situación horrible, andrajosos y delgadísimos, con todos los niños de la mano o en brazos a cada cual peor. Una verdadera multitud. No tenían otro sitio a dónde ir porque nadie les hacía caso. Pronto nos vimos desbordados, no teníamos comida para todos, ni capacidad para escucharles a todos.

    Entonces me acordé de España, de lo que hace Cáritas abriendo comedores para los pobres... y eso hicimos. Abrimos tres centros en las tres peores áreas y empezamos a cocinar papas de maíz, al principio maíz solo, y cuando nos llega dinero, con aceite y harina de pescado.

    Comprábamos el maíz al Gobierno con los tres mil dólares que nos envió una parroquia amiga de Alemania. Ahora tenemos el hospital lleno de niños hinchaditos con sus famélicas madres. También tenemos adultos, hombres y mujeres, pasándolo muy mal. Aparte de darles las medicinas que necesitan, les cocinamos una leche especial a partir de leche, harina, aceite azúcar y agua. Les damos también papas de maíz y harina para que cocinen, a veces, si tenemos, pescado seco y alubias...

    En total, estamos alimentando a unas 1500 personas al día, aparte de los admitidos en el hospital. Los religiosos publicaron una carta y los curas otra hace tres días, pidiéndole al gobierno que declarase el estado de emergencia o desastre nacional, pero el gobierno pasa de todo y dice que todo son murmuraciones y que aquí no hay hambre. Parecen esquizofrénicos viviendo fuera de la realidad.

    SUMARIO


    RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA HUACHO

    Por Llamarada de Fuego

    Desde el 1 de octubre se viene realizando la ya tradicional actividad de la recogida de un producto alimenticio para su envío al Centro Parroquial "Santa Rosa de Lima", en Huacho, Perú.

    Este año, volvemos a recoger en nuestra localidad pasta alimenticia, como ya se hiciera en 1999. Macarrones, fideos, tallarines, espirales, spaguetti... y un largo etcétera en cuya clasificación ya nos estamos convirtiendo en unos expertos. Los lugares de recogida: los de costumbre: Cáritas, templo parroquial, ermita de la barriada, además de varias cajas colocadas en los principales supermercados.

    En otras localidades que colaboran con nosotros en esta campaña (Arahal, Benacazón, Bormujos, Carrión de los Céspedes, El Coronil, El Saucejo, El Viso del Alcor y la parroquia de Ntra Sra de la Antigua, en Sevilla Este), se recogerá arroz, además de pasta. Ya informaremos en próximos boletines.

    SUMARIO


    DOMUND'2002

    Extraído de la revista ILLUMINARE. Octubre 2002

     La jornada del DOMUND es un motivo para reflexionar acerca del tema, siempre tan importante y actual, de la "misión de la Iglesia en el mundo" y en esta ocasión lo hacemos teniendo en cuenta el lema elegido: "Jesús nos llama al relevo misionero".

    También este año se celebra el 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, de aquel misionero nacido en el Castillo de Javier (Navarra), el 7 de abril de 1506 y muerto en la Isla de Sacián, el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años, después de una vida desgastada por Cristo y por el Evangelio; después de pasar por luchas y fatigas y de renunciar a una vida de gran porvenir. Pero fue "atrapado" por el amor de Cristo y se convirtió en un misionero incansable y ejemplar. No sin motivo, la Iglesia le ha proclamado "patrono de las misiones".

    Como en un tiempo llamó a los apóstoles y a lo largo de la historia ha ido llamando a distintos personajes, como Francisco Javier, Jesús sigue llamando a hombres y mujeres de nuestro tiempo. Para ello se sirve de multitud de formas: la palabra de Dios siempre viva e interpelante, la voz de la propia conciencia, los acontecimientos sociales y humanos, el testimonio de personas conocidas o no conocidas que entregan su vida para siempre por Cristo y los hermanos, la situación de muchos hombres y mujeres que también hoy, como siempre, "están como ovejas sin pastor", envueltos en el pecado, en la ignorancia, en la carencia de lo más necesario...

    Y Jesús llama especialmente a los jóvenes. Son normalmente quienes mejor pueden responder a esta llamada y desempeñar mejor este ministerio. "El futuro del mundo y de la Iglesia pertenece a las jóvenes generaciones que, nacidas en este siglo, alcanzarán la madurez en el próximo, el primero del nuevo milenio. Cristo escucha a los jóvenes, como escuchó al joven que le hizo la pregunta: "¿Qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?" (Mt 19,16)... Si saben seguir el camino que Él indica, tendrán la alegría de aportar su propia contribución para su presencia en el próximo siglo y en los sucesivos, hasta la consumación de los tiempos. "Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre".

    Por tanto, todos somos llamados por Cristo a comunicar su mensaje de amor y perdón. Nos recuerda el Papa Juan Pablo II en el mensaje para el Domund de 2002: "La misión evangelizadora de la Iglesia es esencialmente anuncio de amor, de la misericordia y del perdón de Dios, revelados a los hombres mediante la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, nuestro Señor. Es la proclamación de la gozosa noticia de que dios nos ama y quiere que estemos todos unidos en su amor misericordioso, perdonándonos y pidiéndonos perdonar, a nuestra vez, a los otros, incluso las ofensas más graves"

    La misión pertenece a todos los cristianos. No podemos hacernos los sordos, como a veces solemos hacer. No son, pues, los otros a quienes Jesús llama: somos todos, también nosotros. Por otra parte, todo en esta vida exige renovación. Los misioneros actuales relevaron a otros anteriores y, por una u otra razón, van necesitando también de otros que los releven. El relevo es algo natural, algo que se da en todos los órdenes. Por tanto, a la luz del Espíritu Santo, debemos pensar sincera y pausadamente si no estaremos también nosotros entre los llamados a relevar a otros.

    ORACIÓN DEL DOMUND’2002

    Señor Jesús,
    Que has prometido permanecer entre nosotros
    si nos amamos como Tú nos amas.
    Te rogamos lleves a buen término
    -por los caminos de la paz, de la justicia y del perdón-
    a esta humanidad lacerada de guerras, violencia y hambrienta de fraternidad.
    Da fortaleza a los misioneros
    Que están llevando la antorcha de la fe
    Y haz que,
    Siguiendo los pasos de San Francisco Javier,
    Sean testigos valientes del Evangelio.
    Infunde en muchos jóvenes la ilusión de seguirte por el camino de la vocación al laicado,
     a la vida consagrada y a la vida sacerdotal.
    Te lo pedimos en unión de María, Reina de las Misiones y Estrella de la Nueva Evangelización.
    Amén.

    SUMARIO


    BREVE VOCABULARIO DE "LAS MEDIS"

    Tras largas investigaciones, un reputado equipo de lingüistas de la afamada IUEC (International University of El Cañuelo) ha conseguido recopilar e incluso traducir algunas palabras de la jerga que utilizan los miembros de la tribu "Llamarada de Fuego", para establecer comunicación entre ellos. Esperamos que este breve vocabulario dé un poco de luz a las profundas tinieblas en que se encuentra el profano cuando está en medio de una conversación o se enfrenta a la lectura del informe de actividades de cada boletín. La labor ha sido ardua, y es que hay ocasiones en que no se entienden ni ellos mismos (esto pasa especialmente con las órdenes del gran jefe Figueroa, que los demás miembros de la tribu ejecutan, con precisión milimétrica, exactamente al revés de lo que se había dicho). Las palabras, expresiones y ejemplos que constituyen este vocabulario han sido escritos procurando respetar su pronunciación real.

    A primeros mú primeros: (de mes, se entiende) Fecha en la suele llegar a Puerto Real el barco que se llevará los contenedores a Cuba, lo que hace que Llamarada bulla de actividad, preparando los palés de cajas, colchones, sillas, etc, comprometiendo a los que van a cargar, al del camión, al de la grúa, al de la "fenwi", al de la báscula y al Cristo de las nagüillas, para que al final el contenedor se lleve dos meses esperando en el puerto, porque el barco aún no ha venido. Se pregunta uno entonces si los "mú primeros" son de mes o del año que viene.

    Asnilla (o arnilla, no queda muy claro, al pronunciarse con h aspirada: ahjnilla): Antiguo apero de labor, consistente en un tronco con cuerdas en sus extremos, que se enganchaban al mulo. Se usaba después de la trilla, para arrastrar la paja (o lo que cogiera por delante) y amontonarla. Por analogía, este término se usa con algunos miembros de Llamarada (véase Yerba(er) o MiJuli), que producen el mismo efecto que el caballo de Atila.

    Un ejemplo: "El ahjnilla de miJuli s’a cargao la bombilla de la cámara al tirar p’afuera una bolsa de ropa".

    Comosifuéramoandaoatiros: Adiós, hasta otra. Forma normal de despedida.

    Ersetentaiuno: Número correspondiente al grupo farmacológico de antiinflamatorios y antirreumáticos, por los que nuestro pueblo siente especial predilección y los compran por kilos, con lo que nos llegan en grandes cantidades, cogiendo una fila entera de estanterías. Para clasificarlos, un poco más y hay que irse a la peana.

    Un ejemplo: "Er sinvergüenza dise que le dejemo ersetentaiuno, que lo reduce él solo"

    Fiera (er): El amigo Francisco, el del bar del Hogar del Pensionista, que prepara el mejor café del mundo y unas tapas de menudo y de caballa con tomate "que quitan er sentío".

    Un ejemplo: "Después de cargá el contenedor, nos tomamo una hervehita ancá er Fiera"

    Llama-móvil (er): El vehículo de la asociación. Este nombre lo han ido heredando los diferentes coches que hemos tenido, desde el primer R-6 hasta el R-18. Curiosamente, a la furgoneta que tenemos ahora le decimos "la furgoneta". Será que es ella y la tratamos con más delicadeza.

    Un ejemplo: "Esta tarde vinimo de Sevilla con er llama-móvil hasta la misma corcha"

    Llamaretaso (er): (véase llama-móvil)

    Maquinita (la): Aparato usado para cerrar las cajas con cinta adhesiva. Antes había dos, ahora hay más, pero da igual. Tiene la extraña habilidad de encontrarse siempre en el otro local, nunca en el que se está trabajando.

    Medis (las): 1. Medicamentos 2. Local anexo a la Parroquia, sede de la asociación.

    MiJuli: véase asnilla

    Moli (la): Local en la calle Molineta, prestado por el amigo José Manuel Rojas, al que nunca dejaremos de agradecérselo, porque si no no sé dónde íbamos a meter las cajas.

    Un ejemplo: "A vé si llega ya el barco, que tenemo la Moli que no se cabe de tantas cajas".

    Pá ayé por la tarde: Plazo de tiempo que te da Figueroa habitualmente cuando le preguntas para cuándo tienen que estar hechos los carteles, o el boletín, o lo que sea.

    Permita (un): Terribles maldiciones, lanzadas (creemos que cariñosamente) como forma de saludo, despedida, o simplemente porque sí. Ejemplos:

    "Permita Dios y entren los albañiles en tu casa"

    "Permita Dios y te comas dos kilos de migas y no encuentres agua en tres días"

    Reducir: Tarea fundamental en la medis, orientada a la optimización del espacio. Una vez almacenada suficiente cantidad de medicamentos, clasificados y comprobada su fecha de caducidad, hay que procurar que ocupen el menor espacio posible, juntando dos o tres cajas idénticas (y de caducidad similar) en una sola, dejando en la caja la fecha más baja. Algunos virtuosos en esta labor (véase MiJuli) consiguen juntar cuatro y hasta cinco cajas en una, dejando el resultado prácticamente esférico. El mérito no estriba en eso, sino en conseguir que no lo vea Figueroa.

    Un ejemplo: "todavía estamo esperando al sinvergüenza a que venga a reducí ersetentaiuno"

    Siega der tocino (hasta la): Forma normal de despedida. (véase comosifuéramosandaoatiros).

    Sinvergüenza (er): el amigo Antúnez, el que tiene que venir a reducir ersetentaiuno

    Yerba (er): El amigo José María. Lo de Yerba viene por sus orígenes como miembro de Llamarada, cuando tenía la herboristería "Hierbabuena del Alcor", frente a Las Medis. Según Figueroa, en los últimos tiempos está ganando merecida fama de asnilla, en ardua competencia con miJuli.

    (Continuará...)

    SUMARIO


    LA MARCHA DE LOS INVOLUNTARIOS

    (Manuel Valmaseda). Enviado por Antonio, de la Asociación Wawitai (Zaragoza)

    Érase un joven generoso que se habla ofrecido de voluntario en una asociación que tenía la voluntad de ayudar, voluntariamente, a los involuntariamente desfavorecidos de la fortuna.

    (Hagamos un paréntesis para explicar que "desfavorecido de la fortuna" es toda aquella persona que gracias a los sistemas económicos, a las leyes del mercado y a la ley del más fuerte se queda sin comida, sin escuela, sin vestido, sin vivienda digna... Es corno si a uno que va por la calle le asaltan, le golpean y le dejan desnudo... y se le llama peatón "desfavorecido"... Pero volvamos al tema).

    El joven generoso se habla ofrecido voluntario, etc.

    Como era voluntario, tenía muy buena voluntad pero no muy grande (el tamaño es lo de menos). Se había Comprometido en acudir a la asociación lodos los martes, jueves y viernes a las; seis de la tarde.

    En la asociación estaban muy Contentos con el nuevo fichaje porque hacia falta su colaboración como estudiante de economía para llevar las cuentas que en aquella asociación (como en casi todas) estaban manga por hombro.

    Pero he aquí que el Voluntario, para eso era voluntario y no percibía ningún sueldo, aparecía un martes, pero el jueves tenía partido de tenis al que no podía faltar y el viernes ponían en el cine club de la universidad una película interesantísima que no podía perderse.

    Al martes siguiente el voluntario llegó involuntariamente una hora y cuarto más tarde y se puso al trabajo con gran entusiasmo. Sí siguiente jueves llegó sólo media hora más tarde y cuando estaba en lo más arduo de su tarea de economista recibió la llamada de Yolanda... "Pero ¿no te acuerdas que hoy es mi cumple? -¡Ay, perdona!"; Dejó los papeles revueltos sobre la mesa y salió corriendo. Estuvo en la asociación como un clavo los tres días siguientes porque al llegar el viernes notó una cara algo extraña en el coordinador. Pero he aquí que dos semanas después encontró en el periódico el anuncio de un curso intensivo de danza jazz. ¡Con el interés que tenía el voluntario por la cultura afroamericana, la solidaridad con el mundo negro, la expresión corporal! Avisó al coordinador: "No serán más que dos semanas... luego podré aportar..."

    Las dos semanas se convirtieron en cinco, pero el martes de la sexta apareció puntualísimo en la asociación. En la mesa que ocupaba normalmente había trabajando una señora mayor con lentes finitos de esos de mirar por encima. "Buenas tardes"... -"Buenas tardes", contestó la señora mayor y siguió a lo suyo. El coordinador se asomó a la puerta: "Hola, te presento a Doña Rosalía... es contable jubilada que se ha ofrecido... ¿vienes un momento?". Se lo llevó a su despacho.

    - Mira, es que urgía el asunto de las cuentas y ella, aunque a veces tiene que traerse a su nieto, o se le pone el marido enfermo, tiene más tiempo.

    - Pero es que soy voluntario...

    - Bueno, bueno. Hay otro rollo para ti. Hemos tenido reunión los responsables de asociaciones no gubernamentales, ONG's, fundaciones pías, uniones benéficas, y hemos organizado algo que creo que te resultará interesante. Apunta esta dirección: ...

    Al siguiente martes, el voluntario se dirigió a dicha dirección, valga la redundancia. En la puerta de aquella casa del viejo Madrid habla un cartelito: "Asociación de Involuntarios", piso segundo derecha. Estuvo a punto de marcharse confundido pero le ganó la curiosidad y subió. En recepción una muchacha estaba poniéndose el abrigo. "Hola, ¿eres nuevo, no? Aquí tienes un prospecto de la asociación". Ella se fue. Por la sala de recepción cruzaban, entraban y salían jóvenes y maduros de distinta carrocería; Leyó:

    " Asociación de Involuntarios. Fundación de la unión de agrupaciones de servicio social. Nuestro objetivo es ofrecer un campo de actividades a todos aquellos jóvenes o adultos inquietos que quieren hacer algo (pero no demasiado) en su vida.

    Esta asociación cuenta con una sala de revistas, videoteca, sala de reuniones informales... No hay horario fijo ni reglamento concreto.

    Puede usted venir cuando le apetezca y comprometerse en la actividad que usted elija, aunque luego sus múltiples ocupaciones y contactos no le permitan llevar a cabo su compromiso.

    Las ventajas de esta asociación son: a) que usted se sentirá realizado, y b) que no dejará empantanada la acción de las organizaciones que se baten el cobre por causas serias en defensa de los desfavorecidos (robados) de la fortuna (los poderosos). Posibles actividades que le ofrecemos..."

    Al voluntario no le pareció mal la idea e iba a ponerse a elegir una actividad entre la amplia lista. Pero en aquel momento miró el reloj: "¡Uy, las 7 y media: Hoy transmiten el partido Oviedo-Osasuna!".

    Y salió involuntariamente corriendo.

    SUMARIO