VOLVER

























 

"Arroz para Haití"
 
Como la mayoría de vosotros conoceréis, en el año 2007, dio cominenzo en Haití un hermoso proyecto con el objetivo de ayudar a la población campesina de una zona muy pobre llamada “Bois-Tombé”, en plenas montañas, donde el viento da la vuelta, porque ya no hay más ná (desde la carretera hasta el destino hay 70 km y se tardan 3 horas). Nuestras tres Organizaciones sin ánimo de lucro: Llamarada de Fuego, Andalucía por un Mundo Nuevo y Friends of Haiti in N.Y, nos unimos y trabajamos conjuntamente prestando todo el apoyo posible para conseguir ese sueño que hoy es una realidad.

Gracias a donaciones de Administraciones Públicas, Empresas Privadas y particulares hay construido un complejo Educativo-Sanitario y Social importante.

Pero el “Virus”, el Covid 19, también ha llegado a estas tierras caribeñas. El 20 de marzo el Gobierno de Haití decretó el estado de alarma y en consecuencia el cierre de todas las escuelas del país. Nuestra Escuela de Bois-Tombé fue cerrada. No así el Comedor Escolar, de donde nos llegaron hace unos días las fotos que adjuntamos.

Era imprescindible mantenerlo abierto y continuar dando una comida al día que hacen sus más de 500 alumnos/as. Unos días macarrones, otros lentejas, a veces mantecados, etc.

En la zona de Bois-Tombé sus numerosas familias viven de una agricultura de subsistencias, y en estos momentos están sufriendo, al igual que la mayoría del país, una severa hambruna. No ha llovido en los meses de abril y mayo y la siembra ha sido imposible.

Las esperanzas están puestas en junio y en que la temporada de huracanes que se avecina no sea especialmente cruel con ellos.

El almacén del Comedor va agotando los alimentos que se enviaron en el contenedor, a mediados de octubre pasado.
Ahora y con la pandemia Covid 19 asolando la ya precaria economía de Bois-Tombé precisan nuestra ayuda.

En la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros vamos a ver hasta dónde podemos llegar. En este momento se trata de comprar arroz en Haití. (Es impensable enviar otro contenedor en plena crisis sanitaria).

“Friends of Haití in N.Y.” ha contactado con un Almacén de Haití y ofrecen Un saco de Arroz de 25 kilos a 19,25 USD (Unos 17,5 €).
Un kilo de arroz suponen 10 raciones, un saco de arroz garantiza 250 raciones al comedor de la escuela de Bois-Tombé donde 500 niñas y niños esperan su comida todos los días.
No es un proyecto de muchos miles de euros, que de entrada pueda asustar. Pero si somos muchos los participantes, muchos pocos sí hacen un gran proyecto y… de ahí al infinito... depende de nosotros.

Como en anteriores ocasiones, adjuntamos los números de cuenta.

ES47 3187 0209 0933 6036 4420

ES67 2100 2590 3402 1015 0334

El Concepto: “Arroz para Haití”

SEGUIMOS MACHACANDO